martes, 27 de diciembre de 2011

Cuento de amor

En la selva amazónica, la primera mujer y el primer hombre se miraron con curiosidad. Era raro lo que tenían entre las piernas.

- Te han cortado? - preguntó el hombre.

- No-dijo ella-. Siempre he sido asi.

El la examinó de cerca. Se rascó la cabeza. Allí había una llaga abierta.

Dijo:

- No comas yuca, ni plátanos, ni ninguna fruta que se raje al madurar. Yo te curaré. Echate en la hamaca y descansá.


Ella obedeció. Con paciencia tragó los menjunjes de hierbas y se dejó aplicar las pomadas y los ungüentos. Tenía que apretar los dientes para no reirse, cuando el le decía:

- No te preocupes.

El juego le gustaba, aunque ya empezaba a cansarse de vivir en ayunas y tendida en la hamaca. La memoria de las frutas le hacía agua la boca.


Una tarde, el hombre llegó corriendo a través de la floresta. Daba saltos de euforia y gritaba:

- Lo encontré! Lo encontré!

Acababa de ver al mono curando a la mona en la copa de un árbol.

- Es asi -dijo el hombre, aproximándose a la mujer.

Cuando terminó el largo abrazo, un aroma espeso, de flores y frutas, invadió el aire. De los cuerpos, que yacían juntos, se desdprendían vapores y fulgores jamás vistos, y era tanta su hermosura que se morían de vergüenza los soles y los dioses.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

¿Lo ves?

Vivimos viendo sin ver. ¿Por qué nos cuesta tanto ver de verdad? Ver lo que es tan evidente. Somos curiosos, queremos ver, ver todo ¿Pero estamos preparados para ver de verdad lo que hay para ver?
Todo lo que tenemos que ver está ahí, siempre está ahí a la vista, lo importante nunca está oculto, solo se trata de querer verlo.
Cuando queremos podemos ver con los ojos, con la nuca, con el alma, ver hasta lo invisible. Ver, verte, verme ¿Puedes verme, puedo verte? Estoy acá, estás ahí, si quieres puedes verme, solo tienes que querer. Estás vivo y solo debes despertar ¿Puedes? ¿Quieres?

El sueño más profundo que es estar despierto

A veces vas por la vida creyendo que estás despierto y de pronto pasa algo inesperado, algo que te sacude, algo que te despierta. ¿Hay algo capaz de despertarnos del sueño más profundo que es dormir despiertos? Es paradójico, pero creo que no hay mejor despertador que un sueño. Cuando eres pequeño tienes algo muy claro, tu juguete preferido es tuyo, si ves que alguien lo quiere sin dudarlo decís “es mío”. Defiendes con uñas y dientes lo tuyo, tu juguete, tu lugar, tu novia, pero siempre aparece alguien que viene a disputártelo. Puede ser otra persona o incluso el recuerdo de otra persona, donde había dos ahora hay tres y ya estás en una competencia. La competencia tiene mala prensa, creemos que ser competitivos es un defecto, nunca una virtud ¿pero no es cuando no tenemos competencia cuando dejamos de crecer? 

El problema de la competencia, creo yo, es la falsa creencia de que para que alguien gane otro tiene que perder, para que alguien exista otro tiene que desaparecer. Olvidarte que nada es tuyo y que todo lo puedes perder te puede dormir, se necesita un buen sueño para despertarse.

Se necesita un buen competidor para mantenerse despiertos y crecer. No hace falta que otro pierda, la verdadera competencia es cuando todos de alguna manera ganan algo. 

No hay garantía que el sueño vaya a cumplirse, eso te hace esforzarte para ser mejor, para que elegirse sea algo de cada día. De lo que si hay garantía es que si aspiras a ser mejor no hay manera de que no lo seas.

Pequeñas Declaraciones II

Parece haber algún tipo de orden en el universo. En el movimiento de las estrellas y el giro de la Tierra y el cambio de estaciones. Pero la vida de los humanos es casi un puro caos. Cada uno toma su postura, afirma su verdad y sus sentimientos. Equivocando los motivos de los otros y el suyo propio. 

Tu razón y tu pasión son el timón…y las velas de tu alma, el mar.

No te molestes por el pasado, porque ya paso. Ni te preocupes por el futuroporque todavia no ha llegado, vive el presente y haz que sea tan hermoso que valga la pena recordarlo.

¿Alguna vez miraste una foto de ti mismo y viste a un extraño en el fondo? Te hace pensar cuántos extraños tienen una foto de ti, de cuántos momentos de la vida de otras personas has tomado parte, si fuimos parte de la vida de alguien cuando sus sueños se hicieron realidad, o si estuvimos allí cuando sus sueños murieron. ¿Seguimos intentando aparecer allí, como si de alguna manera estuviésemos destinados a estar allí, o acaso la foto nos tomó por sorpresa? Tan solo piensa, podrías formar gran parte de la vida de otra persona, y ni siquiera saberlo.

Pequeñas Declaraciones

Para el olvido no existe cura más que la aceptación de que alguien dejará de aparecer en tu presente para ocupar un espacio en tu pasado

Y allí estabas tú. Observándome en silencio, sonriéndome como siempre hiciste, poniendo un poco de cordura en mi loca cabeza, y reforzando de seguridad cada espacio confuso...
Supongo que acabaré volviéndome idiota con todo esto...

Dicen que el amor es pura propaganda, que no existe, puede que tengan razón. La mayoría de parejas no se quieren, tan solo han estado tanto tiempo juntas que lo que sienten es cariño, no amor. El amor es hacer locuras por el otro, seducir a tu pareja día a día y luchar por ella como si aún necesitaras conocerla. El amor es algo más, es perder la racionalidad y no actuar, es dejarte llevar.  

Y allí estaba el mar, las olas, la brisa, las aves, el aroma salobre y su piel. Ni se los explico, es una cosa que te hace hacer cosas que en otro estado no harías, faltar a clases, irse a mirar el mar y contemplar a la persona que quieres tener a tu lado... Mejor ni te digo lo complicado hasta que es explicarlo, solo la persona en la misma situación podría entenderlo.

Dar las gracias por todos los momentos perfectos que te regalan día a día, dar las gracias por cosas sencillas, que, al fin y al cabo no son sencillas... Son recuerdos, el presente está hecho para ser recordado en el futuro como un pasado que pasó. Recuerdos que hacen cerrar tus ojos, situarte en el segundo exacto cuando tu y cuando él. Cuando el tiempo, cuando el espacio y cuando la vida... los dejó libres, en una quietud infinita.


¿Quién es más piedra?